¿Cómo ha sido la gestión del gobierno español durante la pandemia?

 

Creo que para opinar sobre algo, primero es necesario informarse sobre el tema, por tanto vamos a ponernos en contexto:

El 31 de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, China,  se notifica un brote de neumonía que más tarde se confirmaría que se trataba de coronavirus, El 4 de enero la OMS informa al mundo de la existencia del virus. El 28 de enero el virus llega a Europa, concretamente a Alemania, y tan solo 3 días después se registra el primer caso en Canarias y el 24 de febrero llega a zonas de la península como la Comunidad de Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana, y finalmente el 14 de marzo de se decreta el estado de alarma y el confinamiento domiciliario en toda España, que duraría hasta el 4 de mayo, cuando se inició la desescalada, y el 21 de junio se levanta se levantó el estado de alarma.

Aquí hay varios aspectos que quiero destacar, fuimos el segundo país en decretar el confinamiento domiciliario después de Italia (el otro gran afectado en esta pandemia), a nuestro país, le siguieron los demás de la UE, sin embargo,  en todos los países no se actuó de la misma forma, países como Noruega lo decretaron el mismo día en el que se registraron las primeras muertes, y otros países como Bélgica optaron por un  confinamiento más suave, sin llegar al confinamiento domiciliario total. En el caso de España, a pesar de ser uno de los primeros, no había otra opción, ya que la situación era muy grave. Los españoles estuvimos en casa durante cerca de 2 meses y medio, tiempo en el que la economía estuvo parada y eso ha derivado en una gran crisis económica,  ¿qué se podía haber hecho?, pues yo creo que la situación actual estaría mejor si hubiéramos sido más previsores, y haber decretado el confinamiento 24 de febrero, día en el que se registraron los primeros contagios en la península.

Como hemos dicho el estado de alarma se levantó el 21 de junio, y durante todo el verano solo hubo restricciones leves como la obligatoriedad de la mascarilla y la distancia social, sin embargo ha habido personas que no han asumido la gravedad de la situación y han sido irresponsables, a lo mejor no ha sido la mayoría, pero por muy pequeño que sea el porcentaje, este virus no perdona y ahora en septiembre, la curva está subiendo otra vez hasta niveles preocupantes. En mi opinión, para acabar con esta situación no solo necesitamos una buena gestión del gobierno, sino también un acto de responsabilidad colectiva por parte de todos los ciudadanos.

Por último hay un tema más que quería abarcar, se trata del ámbito político, porque si hay una cosa que ha caracterizado a la pandemia en nuestro país y en la UE, ha sido la indecisión de los políticos, que en vez  de dejar de lado la ideología del partido y unirse, han utilizado esta situación para criticar al gobierno. Tampoco Europa se ha comportado como debía, ya que cada país tenía un interés diferente y tardó mucho en actuar, es en momentos como este cuando se ve la función de este organismo.

En resumen, la gestión del gobierno durante esta pandemia no ha estado mal, era una situación nueva y se ha reaccionado de esta forma, sin embargo, con pequeños detalles como los que he comentado anteriormente,  la situación actual sería mucho mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS CLASES ONLINE:

¿Ser crítico es sinónimo de felicidad?